lipotransferencia

Traslado de la grasa y remodelación de donde sobra hasta donde hace falta.

¿Qué es el lipofilling o lipotransferencia?

El lipofilling o lipotransferencia es una técnica de cirugía estética que utiliza la liposucción a baja presión (con jeringuillas en vez de cánulas) para extraer injertos de células del tejido adiposo (en zonas que queremos que disminuyan de volumen) para implantarlas en las zonas del mismo paciente que queremos que aumenten de volumen.

Las zonas donantes de grasa suelen ser las piernas (fundamentalmente las caderas) y la barriga.

La lipotransferencia siempre se realiza con grasa del propio paciente extraída minutos antes. No se puede utilizar grasa de otra persona. Las células obtenidas se someten a un proceso de preparación (centrifugación o Puregraft). Finalmente las células son injertadas en la zona a tratar con la ayuda de pequeñas cánulas diseñadas especialmente para este tipo de procedimientos. 

Su indicaciones principales son para aumentar zonas corporales como el pecho o los glúteos o para rellenar depresiones corporales. También es una solución para tratar asimetrías corporales o secuelas de accidentes o cirugías previas.

Sin cicatrices visibles

Al utilizarse cánulas de pequeño grosor no quedan cicatrices visibles ni en la zona donante ni en la zona receptora.

Dependiendo de las zonas a tratar y su amplitud, este procedimiento puede realizarse en régimen ambulatorio, bajo anestesia local, o bajo anestesia local y sedación, con unas horas de estancia postoperatoria en hospital de día.

Dra Puga

¿Puede la grasa infiltrada migrar a otra zona? Dra Susana Puga

Cuando se realiza infiltración de grasa, ésta actúa como un injerto que depende de la vascularización de donde se pone. Si el entorno es favorable esa grasa se integra en el tejido y no migra a ninguna otra parte del cuerpo, aunque una pequeña parte de ella la reabsorbe el organismo y se elimina.
En el postoperatorio inmediato no se debe comprimir o exprimir la zona donde se ha infiltrado porque existe el riesgo de desplazamiento a la zona adyacente.

Dr Sanz

¿Cómo se prepara la grasa para su utilización? Dr. Ignacio Sanz

Existen distintas maneras de preparar la grasa para su utilización. Lo primero es obtener la grasa de una manera cuidadosa. Por eso utilizamos cánulas multi-perforadas muy finas y la obtenemos aspirando con jeringa para ejercer poca presión y no lesionar los adipocitos.
Una vez obtenida la grasa para los rellenos de poco volumen solemos utilizar la centrifugación:  para ello ponemos la jeringas con grasa en una máquina que la centrifuga y separa la grasa del suero y la sangre por una parte que se queda en la parte inferior de la jeringa y el aceite que se queda por encima de la grasa para inyectar solo grasa que permitirá una mayor supervivencia de la misma.
Para rellenos de más volumen utilizamos un dispositivo que se denomina Puregraft: es una bolsa cerrada con un sistema de filtros que separa la grasa del resto de componentes para inyectar solo la grasa.

Dra González Vecino

¿Cuándo se obtiene el resultado final? Dra Maria González

Como en casi todas las cirugías los resultados definitivos se podrán valorar a los 6 meses, si bien, es habitualmente a los 2-3 meses cuando ya vemos la grasa que ha prendido o las que el organismo ha reabsorbido.

Preguntas frecuentes

¿Se reabsorbe la grasa con el tiempo?

No, solo se reabsorbe  la grasa en los 2-3 primeros meses después de la cirugía, ya que se comporta como un injerto. Una vez estabilizada permanece en el tiempo.

¿Qué pasa si se engorda o adelgaza?

Las células de grasa injertadas se modificarán con nuestro cuerpo, pero igual que las demás no injertadas.

¿Es necesario repetir el procedimiento?

Depende del objetivo y del volumen que queramos obtener en la zona donante. En ocasiones con una sesión es suficiente pero puede ser necesario repetirlo 2 o 3 veces. 

¿Se utilizan células madre?

No es necesario no enriquecer la grasa con células madre. El injerto de grasa en sí ya las lleva. 

¿Se puede utilizar grasa de otra persona?

Solo se puede utilizar la propia grasa. No se puede utilizar grasa de otra persona por la incompatibilidad inmunologica. Si fuera grasa de otra persona estaríamos hablando de un trasplante de grasa, más que de un injerto de grasa. La grasa no es "solo grasa", son múltiples células con su carga genética, propia de cada individuo, por lo que habría que hacer un tratamiento muy agresivo para que admitiésemos la grasa de otra persona en nuestro cuerpo.

¿Qué riesgos existen?

Ficha de tratamiento

Duración

1,30- 3,3o horas

Ingreso

Ambulatorio o noche de ingreso

Anestesia

Local +sedación, epidural o general.

Recuperación

Edema y moratones en la zona operada. Molestias los primeros días. Puedes trabajar a los 2-3 días y empezar a hacer deporte al mes.

Resultados

A partir de los 6 meses

Precio

Te damos presupuesto tras la 1ª consulta.