Pasar al contenido principal

Liposucción

Eliminación definitiva de los depósitos grasos en cualquier zona corporal como: cartucheras, piernas, barriga, flancos, rodillas, etc.

mujer piernas bonitas

¿Qué es la liposucción? 

La liposucción o lipoescultura es una operación de cirugía estética, que elimina de forma definitiva acumulaciones localizadas de grasa y remodela la figura.

Esta operación también se conoce como lipoescultura, lipoaspiración o microliposucción.

Anestesia en la liposucción

Dependiendo de la extensión y localización de la zona a tratar, la liposucción se puede hacer con:

  • Anestesia local más sedación. 
  • Anestesia epidural. 
  • Anestesia general.

Cirugía sin cicatriz visible

La liposucción no deja cicatrices visibles, ya que para la introducción de las cánulas se realizan incisiones muy pequeñas de tan solo unos 3 mm de longitud.

¿En quiénes se obtienen los mejores resultados?

Las personas en las que se pueden obtener mejores resultados con la liposucción, son aquellas cuyos acumulaciones de grasa son más localizados y sobre todo en las que la piel tiene buena elasticidad. Esto permite una buena readaptación de la piel al nuevo contorno del cuerpo. Cuando la piel es fláccida, estriada o poco elástica, la readaptación es peor y puede requerir otros procedimientos quirúrgicos asociados, para lograr un resultado satisfactorio.

Se puede realizar en varias zonas corporales y faciales

La liposucción puede realizarse con seguridad y eficacia en:

  • Abdomen, cintura y flancos.
  • Muslos, caderas y nalgas.
  • Espalda.
  • Pecho (ginecomastia en hombres).
  • Las mejillas y la barbilla.
  • Piernas, gemelos, rodillas y tobillos.

El mejor resultado se obtiene con: liposucción, lipofilling e Indiba

Para mejorar los resultados de la liposucción, aplicamos la tecnología Indiba antes y después de realizar la liposucción. De esta manera se acelera la recuperación y se mejoran los resultados ya que la piel se retrae mejor al nuevo volumen corporal y se combate la celulitis.

  1. Liposucción = extracción de grasa de donde sobra para perder volumen.
  2. Lipofilling = añadimos grasa en donde falta para adquirir más volumen.
  3. Indiba = reafirmación de la piel, mejora de la celulitis y reducción de la hinchazón. También se compacta el tejido.

Resultados permanentes

Los resultados de la liposucción o lipoescultura pueden ser permanentes, siempre y cuando mantengas una dieta adecuada. Si ganas peso lo harás de manera más homogénea y no sólo en los depósitos localizados de grasa.

La mayoría de los pacientes están muy satisfechos con los resultados de su liposucción; pueden utilizar ropa más variada y están más satisfechos con su cuerpo. 

Fotografías de antes y después

antes después liposucción

Antes y después de liposucción

También lipofilling

La operación de liposucción puede ser el paso previo al lipofilling, es decir primero eliminamos la grasa que sobra y luego la infiltramos en las zonas en que queramos dar más volumen.

Recuperación de la liposucción

Todas las pacientes siguen nuestro protocolo de recuperación postcirugía que incluye: Indiba, drenaje linfático manual, presoterapia y ultrasonidos. Con este protocolo aceleramos la recuperación, disminuyendo antes el edema y permitimos que la piel se retraiga, evitando la flacidez.

En el mismo quirófano colocaremos a la paciente, la prenda la faja compresiva que va a contribuir a que la piel se adapte y que se debe llevar durante un mes. La faja te la proporcionamos nosotros y para darte la talla que necesitas, antes de la cirugía, nuestras enfermeras te medirán en consulta.

Ejercicio físico tras la liposucción

Durante el primer mes, es conveniente realizar desde el primer día, paseos para favorecer la circulación linfática y venosa. Si activamos la circulación aceleramos la reabsorción del edema (hinchazón). Estos paseos de harán siempre con la faja. En pequeñas liposucciones, a partir de la segunda semana, puede utilizarse unas mallas deportivas o unas medias de compresión decreciente. Se empezará con pequeños paseos, aumentando su duración poco a poco.

A partir de las 4 o 6 semanas, ya es posible reanudar la actividad deportiva. Dado que ha habido un periodo de inactividad, recomendamos la reanudación paulatina del ejercicio. 

Es recomendable utilizar durante unas semanas, una malla elástica y transpirable. Estas mallas serán hasta los tobillos, si la liposucción incluyó rodillas y gemelos. Si la liposucción solo fue de caderas o muslos bastará con unas mallas cortas. 

Puede practicase cualquier actividad deportiva, la liposucción afecta al tejido graso, no al tejido muscular, por lo que no debe existir tras la cirugía ninguna limitación funcional para la práctica deportiva.

eliminar cartucheras

Antes después de liposucción de caderas

Testimonios y opiniones sobre la liposucción

Todas las mujeres de mi familia somos de caderas anchas. Yo intenté de todo (y me gasté mucho dinero) para eliminar las malditas cartucheras: regímenes, tratamientos con esteticistas, cremas; pero nada de nada. Al final opté por una liposucción y el resultado no podía ser mejor. Es cierto que el primer mes es un poco incomodo porque te encuentras hinchada y tienes que llevar la faja, pero en cuanto ves como te quedan los pantalones, te das cuenta de que ha merecido la pena y piensas que lo tendrías que haber hecho antes.  V. G. M.

Mi caso era que tenía un poco de grasa en el abdomen y en la zona lumbar, que hacía que tuviera el cuerpo recto como un tonel. Quería eliminar la grasa con lipoescultura para tener una figura un poco más femenina. Antes de operarme me hice dos sesiones con Indiba para preparar el abdomen para la lipo y después tuve un tratamiento muy agradable con Indiba y drenaje linfático. Al principio estaba un poco preocupada por la hinchazón y por que no acababa de ver el resultado, pero según pasaban las semanas me iba encontrando mejor. Ahora no es que tenga una cintura de avispa (me advirtieron que por mi constitución sería imposible) pero si tengo la cintura más marcada y estoy contenta. Verónica.

liposucción de piernas

FAQ Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tengo que permanecer de baja?

Habitualmente recomendamos 4 días de disminución de la actividad pero desde el primer día del postoperatorio hacemos hincapié en la necesidad de pasear y moverse tanto como se lo permita su estado general. En liposucciones muy voluminosas el tiempo de baja no suele superar en ningún caso los 10 días.

¿La liposucción es una operación para perder peso? ¿Cuanta grasa se puede extraer?

Falso, la liposucción en una intervención para eliminar depósitos localizados de grasa, no es una cirugía cuyo objetivo sea perder peso. Aunque lógicamente la perdida de tejido graso supone también una perdida de peso. 

La cantidad máxima de grasa que se puede extraer en una liposucción depende del peso del paciente. Se puede eliminar hasta un 10% del peso corporal como máximo, si bien, no suele ser habitual llegar a ese 10% ya que hay que tener en cuenta otro factor importante que es la calidad de la piel. Las pieles más flácidas aconsejan extraer menos grasa.

¿Los resultados son duraderos?

En los adultos las células grasas no se reproducen; esto quiere decir que una vez eliminadas no pueden volver a aparecer. Por tanto la grasa perdida no tiene porque volver a almacenarse. Lo que si puede suceder es que si la persona no se cuida, las células grasas que quedan, aumenten de tamaño. Y por supuesto se puede almacenar grasa en zonas en donde no se hizo liposucción.

¿La liposucción elimina la celulitis?

Hay que diferenciar los cúmulos de grasa localizada de la celultis. La celulitis es la manifestación en la piel del tejido graso rodeado de tabiques fibrosos. Por ejemplo unas "cartucheras" son grasa acumulada en las caderas que pueden tener o no celulitis (aunque suelen ir juntas)

La celuitis se combate con tratamientos como la carboxiterapiaindiba o las ondas de choque. Los cúmulos de grasa se eliminan con la liposucción.

¿El resultado es inmediato?

Solo en pequeñas liposucciones. En las demás, los resultados definitivos de una liposucción no se evidencian hasta que han transcurrido de dos o tres meses. El edema postoperatorio inicial imposibilita ver la perdida de grasa; conforme de reduce el edema y la piel se va adaptando a su nuevo contenido se van viendo los resultados.

¿Necesito darme masajes?

Como en todas las intervenciones de cirugía estética, un correcto tratamiento postquirúrgico acelera la recuperación. Nosotros aplicamos un protocolo que incluye: drenaje linfático manual, Indiba y presoterapia. Este tratamiento además de acelerar la recuperación, mejora los resultados.

¿Qué riesgos existen?

Los riesgos o complicaciones tras la liposucción son infrecuentes, y su relación a continuación tiene como finalidad darte una buena información.

Siempre existe un riesgo anestésico, que habrás de considerar a la hora de decidir sobre tu intervención. Este riesgo es extremadamente pequeño. Los efectos secundarios de la anestesia o la sedación son muy poco frecuentes, pero pueden poner tu vida en peligro. Por esta razón realizamos la cirugía en un lugar óptimo (hospital), donde se encuentran tanto el equipo técnico, como el personal médico apropiados para resolver cualquier complicación (en el caso de que se presentara). Desde que entras en el quirófano, hasta que finaliza la intervención, el anestesiólogo estará a tu lado, controlando tus constantes vitales. Durante toda la intervención te hallarás perfectamente monitorizada.

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, a pesar de la administración de antibióticos y de una técnica meticulosamente estéril durante la intervención, puede aparecer una infección. Esta complicación es extremadamente infrecuente en nuestra experiencia. Si ocurre se trata con antibióticos.

La acumulación de líquido seroso (seroma) en la zona operada ocurre raramente y aún con menor frecuencia la acumulación de sangre (hematoma). En general se deben a una compresión insuficiente y son excepcionales si se siguen las recomendaciones postoperatorias. Ocasionalmente los hematomas o seromas importantes pueden requerir su drenaje a través de la piel. La mayoría se reabsorben en el plazo de unas semanas sin dejar secuelas.

La pérdida parcial o necrosis de la piel es muy infrecuente. Cuando esto ocurre generalmente se asocia a procedimientos muy extensos y/o infección o hematoma. En la mayoría de los casos cicatrizan espontáneamente. Las pérdidas importantes requieren procedimientos adicionales y pueden dejar una secuela cicatricial.

En general, cuanto más extensa es la cirugía, cabe esperar mayor inflamación y una recuperación más lenta. Es normal percibir un ligero acorchamiento o pérdida de sensibilidad en la zona tratada, pero casi nunca es permanente. La sensibilidad se recuperará en el plazo de semanas o meses.

En pieles muy finas o envejecidas, o tras procedimientos muy extensos, pueden persistir los cambios de coloración asociados al hematoma. Esta pigmentación tiende a desaparecer en unos meses.

Cuando se examinan ambos lados del cuerpo se ve que estos no son simétricos. Haremos lo posible para corregir las diferencias, pero nunca se consigue una perfecta simetría. La liposucción tampoco corrige las irregularidades previas de la piel como la celulitis; para la que disponemos de tratamientos médico-estéticos.

Algunos pacientes pueden requerir de procedimientos menores de liposucción o "retoques", que se suelen realizar bajo anestesia local. No se recomienda realizarlos antes de transcurridos al menos cuatro meses desde la cirugía anterior

¿Qué debo hacer después de la liposucción?

Si la intervención se ha realizado con anestesia epidural o general deberás permanecer en reposo en la cama durante 8 a 10 horas, y posteriormente incorporarte progresivamente hasta ponerte en pie. 

Si te vas casa después de la intervención (liposucción con anestesia local), cuando llegues, siéntate cómoda y con las piernas elevadas. Debes llevar una vida tranquila y reposada.

Evita la actividad física en exceso o permanecer muchas horas de pie durante los primeros días, sin embargo, es conveniente caminar a partir del día siguiente. En las intervenciones con anestesia local podrás y deberás caminar inmediatamente después de la intervención.

Después de dejar el hospital comenzarás nuestro tratamiento de recuperación con masaje de drenaje linfático. Indiba, presoterapia y ultrasonidos. El objetivo es disminuir la inflamación y que te sientas más cómodo/a. Este tratamiento es muy agradable de recibir y no causa dolor ni malestar. Es el comienzo de nuestro exclusivo protocolo postquirúrgico que asegura una rápida recuperación con mínimas molestias. El tratamiento postoperatorio se realizará 2 o 3 veces por semana durante las semanas siguientes.

Debes llevar constantemente la faja hasta que se te indique (aproximadamente 4 semanas).  

Al irte del hospital te daremos las instrucciones precisas por escrito de lo que debes hacer y de la medicación que debes tomar. Así mismo te comunicaremos la fecha y hora de la siguiente cita en la consulta.También te daremos el número del teléfono móvil de varios cirujanos plásticos del equipo por si tuvieras alguna duda.

Siguiente paso para tu operación de liposucción

¿Lista para una primera consulta?

Pide una cita

¿Necesitas más información?

Saber más

ok-liposuccion-abdominoplastia