mastopexia

La mastopexia es la intervención de cirugía estética que reafirma y eleva una mama caída. Estamos especializados en elevaciones de pecho con mínima cicatriz.

¿Qué es la mastopexia?

La mastopexia  es la cirugía de la mama que logra reafirmar y elevar un pecho caído y/o vacío (ptósis mamaria). También se conoce a esta operación como lifting de mamas o elevación más aumento de senos.

La caída y/o flacidez del seno esta causada por: la gravedad, el envejecimiento, el embarazo o las pérdidas de peso. Esta caída afecta tanto al pezón y areola como al tejido graso y glandular. La piel se da de si y la mayor parte del tejido mamario pasa a situarte en la parte inferior del pecho, quedando el pezón mirando hacia abajo. La caída y flacidez puede darse tanto en pechos grandes como pequeños.

La mastopexia está indicada:

  • Cuando el pecho se muestra vacío tras el embarazo.
  • Cuando el pecho ha caído a causa de la gravedad (en mamas de gran tamaño).
  • Si las mamas tienen flacidez después de cambios importantes de peso (adelgazamiento).
  • Si desde siempre tus senos han mostrado ptósis mamaria por tener una piel o tejidos muy laxos.
  • Si deseas tener unas mamas más firmes.

Grados de ptosis (caída de la mama)

grados de caída de la mama

Tradicionalmente se utiliza la siguiente escala para clasificar los senos según su grado de caída.

  1. Mama sin caída. El pezón y el seno se encuentran por encima del surco submamario.
  2. Grado I. (Ptosis leve). El pezón se encuentra situado a nivel del surco submamario.
  3. Grado II. (Ptosis moderada). Las areolas se encuentran  a 1-2 cm por debajo del nivel del surco submamario.
  4. Grado III. (Ptosis severa). Areolas muy por debajo del surco submamario y orientadas hacia abajo. El pezón se encuentra más de 4 cm por debajo con de la posición del surco submamario.
  5. Pseudoptosis. El pezón se sitúa por encima del surco submamario, pero el polo superior de la mama se encuentra vacío y toda la glándula se encuentra situada en el polo inferior de la misma. 

Esta clasificación solo muestra el grado de caída del pecho, además debemos tener en cuenta la pérdida de volumen del mismo y la calidad de la piel. Consulta: Cirugía según el grado de caída de la mama.

Tipos de mastopexia.

La mastopexia puede realizarse con o sin prótesis mamarias de silicona, dependiendo de las características del pecho y de los deseos de la mujer de tener una mama más o menos voluminosa. La utilización de prótesis puede reducir el tamaño de la cicatriz resultante. También puede recurrirse a los injertos de grasa. Tenemos por tanto 3 opciones.

  1. Mastopexia con prótesis de silicona.

  2. Mastopexia sin prótesis de silicona y sin lipofilling.
  3. Mastopexia con lipofilling.

1. Mastopexia con prótesis de silicona

La mastopexia añadiendo prótesis de silicona se realiza cuando además de elevar la mama hay que darle más volumen y o cuando la mujer desea la cicatriz más pequeña posible.  Somos especialistas en la realización de cirugías de elevación mamaria con implantes de silicona anatómicos y una mínima cicatriz. En ocasiones es posible realizar la mastopexia con una sola cicatriz periareolar (alrededor de la areola). Lee más sobre las prótesis de mama que utilizamos

2. Mastopexia con lipofilling

Otra opción para dar volumen adicional al seno es la utilización de auto-injertos de grasa. La grasa puede utilizarse también de forma conjunta con los implantes.

3. Mastopexia sin prótesis de silicona y sin lipofilling

Cuando hay suficiente tejido glandular y la paciente no desea implantes o aumentar el tamaño del pecho, puede realizarse la mastopexia sin utilizar prótesis de mama. 

Dra Vecino

Mastopexia y lipofilling. Dra Maria González Vecino

La mastopexia con lipofilling es una técnica que proporciona excelentes resultados cuando, en una mama caída, tenemos tejido mamario suficiente como para utilizarlo a modo de "autoprótesis" y podemos remodelar la mama con el propio tejido de la paciente y de forma simultánea, rellenar la parte superior de la mama con grasa. Es una alternativa a la utilización de implantes.

Resultados de la mastopexia

Fotografías de antes y después

  1. Mastopexia con implantes
  2. Mastopexia con lipofilling
  3. Masopexia sin implantes y sin lipofilling

Últimas técnicas para solucionar el pecho caído

Te ofrecemos las últimas técnicas que proporcionan los resultados más estéticos y duraderos.

Dr Moreno

Técnica de Pukett en mastopexia. Dr. Emilio Moreno

Una novedad es utilizar la misma técnica de desplegamiento glandular que realizamos en la mama tubular (técnica de Puckett). De esta forma, podemos corregir en algunos casos, la caída de la mama con un excelente resultado estético y una sola cicatriz periareolar, evitando las cicatrices adicionales. Además se consigue redistribuir el peso y el tejido de la mama de una manera más uniforme.

Dr Del Yerro

Mejores resultados y más duraderos. Dr. Martín del Yerro

Hasta hace poco, se consideraba la ptosis de las mamas, como un problema en el cual la piel se estiraba y disminuia el volumen del contenido mamario. Lo que se hacía (y todavía algunos hacen) era reducir la piel sobrante y/o añadir un implante. Pero con estas mastopexias el resultado dura poco porque el problema está en las características de los tejidos. Las mujeres que tienen ptosis mamaria es por que sus tejidos son poco elásticos y por tanto se dan de sí. Como no podemos dar elasticidad a la piel después de una mastopexia convencional la mama vuelve a caer .

Nuestra aportación a la cirugía de la mastopexia consiste en añadir un implante subpectoral y quitar peso eliminando, una parte de la glándula mamaria del polo inferior. Así conseguimos que la mama quede rellena con un implante que no pesa sobre la piel del polo inferior. Además, siempre queda el polo superior de la mama relleno. Los resultados son más satisfactorios y duraderos con una mama: tersa, alta y rejuvenecida.

Podemos utilizar además las nuevas prótesis B- Lite que nos permiten añadir el mismo volumen pero con menos peso.

Las cicatrices en la mastopexia

El tamaño final de la cicatriz en la elevación del seno, depende de: la cantidad de piel sobrante, del tejido graso o glandular que haya que eliminar y de la utilización o no de implantes de silicona. En términos generales, cuanto más volumen final se desea, menos cicatrices son necesarias y viceversa. También cuanta más piel tengamos que eliminar más grande será la cicatriz. 

Tipos y forma de cicatrices resultantes:

  • una sola cicatriz en el surco submamario (poca caída o deseo de mucho volumen), Cicatriz en línea.
  • una cicatriz alrededor de la areola (periareolar) cuando hay una caída moderada. Cicatriz en forma de circunferencia.
  • o bien a esta última añadirle una vertical y en mamas muy caídas, además una horizontal en el surco mamario, en lo que se conoce como T invertida.

Hoy en día con nuestras técnicas quirúrgicas, es posible en muchos casos conseguir una mastopexia con un óptimo y duradero resultado con una sola cicatriz periareolar.

Sea cual sea la cicatriz resultante te ofrecemos un completo tratamiento y seguimiento para asegurar la mejor cicatriz posible.

Tu operación de mastopexia

Te daremos por anticipado en nuestra consulta, los documentos necesarios para que la misma mañana de la intervención realices el ingreso en el hospital. Tu habitación y el quirófano habrán sido reservados con antelación por nuestro personal de la consulta. A tu llegada a la habitación en la planta de hospitalización, el personal de enfermería te recibirá y te dará las instrucciones preoperatorias correspondientes.

El cirujano plástico te visitará en la habitación y dibujará sobre tu piel el marcaje preoperatorio fundamental para el éxito quirúrgico. La mastopexia con aumento se realiza bajo anestesia general. Generalmente no se precisa intubación traqueal y solamente se aplica una mascarilla laríngea.

Los procedimientos quirúrgicos son muy variables dependiendo de las características del seno y de los objetivos de la cirugía.

El cierre de la incisión se realiza mediante una sutura interna con material reabsorbible, lo que facilita una buena cicatrización y además no es necesario  retirar los puntos. Colocamos un drenaje en cada mama, que sale en la zona de la axila y se retirará al día siguiente. 

No solemos utilizar ningún tipo de vendaje y solamente se cubren las mamás con un pequeño apósito. Al día siguiente, previo al alta, te pondremos un sujetador que nosotros te proporcionaremos.

Durante la intervención se administrará un antibiótico para evitar el riesgo de infecciones. En los días siguientes se te prescribirá el antibiótico para que lo tomes por vía oral, así como analgésicos y un protector gástrico.

Postoperatorio y cuidados después de la mastopexia

Al día siguiente de la cirugía comenzamos nuestro protocolo de recuperación con masajes linfáticos, Indiba y otras técnicas de fisioterapia. De esta forma tendrás una recuperación rápida y sin molestias. Además te enseñamos a cuidar la cicatriz para que está quede imperceptible a la vista.

Lee nuestro artículo: Recuperación y cuidados tras la mastopexia

Conclusión

La Mastopexia es una intervención que reafirma y mejora la forma y el aspecto de la mama, armonizando las proporciones y equilibrio de tu figura. Además incrementa los sentimientos positivos  hacia ti misma, adquiriendo mayor confianza y seguridad en tu propia imagen. Las molestias suelen ser mínimas, y la satisfacción de la paciente suele ser muy alta.

Todas las intervenciones quirúrgicas requieren un estudio y una planificación totalmente individualizada y de esta forma serás tratada por todo nuestro  personal.

Testimonios y opiniones sobre la mastopexia

Lee lo que cuentan nuestras pacientes sobre su mastopexia...

Hola. quiero contaros mi maravillosa experiencia sobre mi operación de mastopexia de aumento. Lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes. Me han operado en el Hospital Quirón, el equipo médico del doctor Martín del Yerro, concrétamente la doctora Verónica Fernández. 
Tengo dos hijos, a los que les di el pecho a cada uno durante 8 meses, fue una experiencia maravillosa pero os podéis imaginar como se me quedó el pecho, caído, blando y encima para colmo tenia el pecho derecho mucho más pequeño que el izquierdo. 
Me lié la manta a la cabeza y decidí operarme y os digo que es lo mejor que he podido hacer, llevo operada 8 días y estoy fenomenal, no he tenido ni un solo dolor, me han dejado el pecho perfecto y eso que llevo operada muy poquito tiempo, estoy super contenta. A los 3 días de operarme me empezaron a dar masajes de drenaje linfático para bajar la inflamación y que el pecho se quede mas blando, me están funcionando muy bien y me encuentro mas ágil con los brazos y con la espalda. De momento a salido todo más que fenomenal y animo a todas las mujeres que quieran operarse que lo hagan, pero que escojan un buen equipo como yo lo hice y saldrá todo bien.

Yo siempre tuve un pecho bonito y jamás pensé en la cirugía estética, esto cambio cuando tuve a mis dos pequeños, les di el pecho durante cinco meses a cada uno, pase de tener un 90 a una 110 durante la lactancia, al retirarme la leche con el primero mi pecho cambio por completo quedo descolgado, vacio y la areola arrugada, pues al año repetí la jugada, volví a quedarme embarazada y otra lactancia, después de la niña lo tenia clarísimo que me quería operar. Tuve muchos miedos: sobre el resultado, anestesia, posibles complicaciones después de la operación..etc., supongo que como cualquiera. Eso me hizo visitar varios cirujanos, buscar muchísima información. Internet fue lo que más me ayudo ya que encontré un foro donde había muchísimas chicas operadas y sin operar y en mi misma situación.
Pues después de un tiempo decidí visitar al doctor Martin del Yerro, fue el único que cuando salí de su consulta le dije a mi marido: Con este sí!! Y mi marido pensó igual.
Tengo la suerte de que en mi caso mi familia me ha apoyado desde el principio. Creo que el apoyo de los tuyos es fundamental.
Y bueno decir que después de 9 meses operados estoy encantada de haber tomado la decisión que tome, elegir el cirujano que elegí, el resultado es justo el que yo quería, ahora me gusta mirarme, vestirme, que mi marido me toque..Un montón de cosas que antes hasta evitaba.

Hasta aquí mi experiencia. Carola

Preguntas frecuentes

¿Conviene operarse antes o después de tener hijos?

Si tiene previsto tener hijos en el plazo de 1 o 2 años, convendría que esperase, ya que el embarazo afecta a la glándula mamaria y sufrirá más o menos cambios según los casos. Además, según la técnica empleada para elevar la mama se podría ver afectada la capacidad de dar de mamar, si es que existe.

A qué edad es conveniente plantearse un cirugía para elevar los senos

La edad en sí no es un problema. A partir de los 17-18 años las mamas ya están desarrolladas y no habría inconveniente en operarte con tu edad

¿Debo dejar de fumar antes de la cirugía?

Sí, la microcirculación de la piel se ve alterada por el tabaquismo. Por ello, le recomendaremos que deje de fumar al menos dos semanas antes de la cirugía y dos semanas después para evitar riesgos de necrosis y mala cicatrización.

¿Cuándo se utilizan prótesis de silicona en la mastopexia?

Cuándo se utilizan prótesis mamarias

Son varias las razones por las cuales se pueden añadir unas prótesis de mama:

  1. La mujer desea un incremento de volumen.

  2. La mujer desea las menores cicatrices posibles.

1.  Deseo de mayor volumen

Cuando se quiere aumentar el volumen, ya sea porque el pecho ha quedado vacío o porque la mujer desea unos senos de mayor tamaño, es necesario añadir unas prótesis mamarias de silicona.

2. Deseo de una cicatriz más pequeña

La cicatriz en la mastopexia está directamente relacionada con la cantidad de piel a extirpar. Cuando se utilizan prótesis de mama, el volumen que se tiene para la misma cantidad piel es mayor que si no se utiliza; por tanto no es necesario extirpar tanta piel y las cicatrices pueden ser más pequeñas. Utilizando prótesis de mama en ocasiones es suficiente con una sola cicatriz en el surco submamario o una cicatriz periareolar.

Cuándo no se utilizan prótesis mamarias

Las razones para no utilizar prótesis de mama son las siguientes:

  1. La mujer no desea prótesis de mama.

  2. La mujer no desea un incremento de volumen.

1. La mujer no desea prótesis de mama

Algunas mujeres independientemente del volumen a obtener no quieren llevar prótesis de mama. En estos casos puede utilizarse como sustituto a la prótesis, grasa propia. 

2. No se desea un incremento de volumen

Cuando no se desea un incremento de volumen y es suficiente con el tejido mamario para dar forma y proyección a la mama, no es necesario utilizar prótesis.

¿Qué cicatrices me quedarían?

Las cicatrices son imprescindibles para poder eliminar el exceso de piel. En función de cuánto hay que elevar las mamas y del volumen deseado, serán necesarias más o menos cicatrices. Nos podemos encontrar con:

  • una cicatriz en línea en el surco subamamario
  • alrededor de la areola
  • una en forma de J  
  • en forma de T invertida

¿Se puede levantar el pecho colocando solo una prótesis?

Es posible en los casos de ptosis de grado I o de pseudoptosis y dependiendo de los deseos de la paciente de tener mayor o menor volumen.

¿Qué riesgos conlleva la Mastopexia?

Los riesgos o complicaciones tras la mastopexia son infrecuentes, te los describimos, no para alarmarte, sino para darte darte una buena información. 

El riesgo de hemorragia postoperatoria (sangrado) es muy bajo, aunque es normal la salida de una escasa cantidad de sangre y suero por los drenajes. 

Siempre existe un riesgo relacionado con la anestesia. Este riesgo es extremadamente pequeño. Para evitarlo, nuestros anestesistas realizarán una consulta pre-anestésica y te prescribirán unos análisis y pruebas, para valorar tu estado de salud y los posibles riesgos.  Hasta que finaliza la cirugía, el anestesiólogo estará a tu lado, controlando tus constantes vitales. 

Algunas personas forman cicatrices hipertróficas (de mayor anchura que una cicatriz normal). Esta complicación es muy poco frecuente con las técnicas de sutura que utilizamos (no damos puntos externos) y los cuidados de la cicatriz que te recomendaremos en el postoperatorio con apósitos. 

Para recolocar la areola-pezón en una posición más elevada, en ocasiones es necesario separarla parcialmente del tejido mamario que lo rodea, dejando únicamente un puente o pedículo de tejido para proporcionarle el riego sanguíneo y la inervación. El grado de separación necesario, depende del tamaño de la mama y del grado de ptosis que esta tenga. Esta separación de los tejidos es la puede provocar la pérdida de sensibilidad y la incapacidad para la lactancia, que pueden  ser mínimas o inexistentes en casos leves, pero prácticamente totales, en los casos de mamas muy caídas. 

La contractura capsular  es una complicación relacionada con una contaminación bacteriana de la prótesis (solo cuando se utilizan prótesis de senos). Esta queda recubierta por una cápsula gruesa que hace que aumenta tu consistencia y altera tu forma. En nuestra experiencia,  gracias a nuestra técnica quirúrgica y a las prótesis utilizadas, esta complicación tiene una incidencia muy baja y puede ser tratada médicamente, aunque en algunos puede ser necesario el recambio del implante en una nueva intervención. 

La aparición de infección es extremadamente infrecuente gracias a la administración de antibióticos y de una técnica meticulosamente estéril durante la intervención. 

Pueden aparecer asimetrías de: volumen, forma o tamaño.

Ficha de tratamiento

Duración

1,30-3 horas

Ingreso

Noche en hospital

Anestesia

General

Recuperación

Molestias y sensación de agujetas los primeros días. Incorporación laboral a los 3-4 días (excepto trabajos de fuerza). Deporte a partir del mes

Resultados

El resultado definitivo se obtiene a partir del tercer mes. Se corrige la flacidez y el vaciamiento de la mama.

Precio

Te damos presupuesto tras la 1ª consulta. Incluye: honorarios médicos, anestesia, curas y revisiones, hospitalización, masajes, sujetador.