Ficha de tratamiento

Duración

1,30 - 4 horas (dependiendo de si se hace también un lifting facial)

Ingreso

Noche en hospital

Anestesia

Local +sedación o general.

Recuperación

Vuelta a la vida normal a partir de los 5 días. Podrás hacer deporte a partir de la 4ª semana. Sentirás los primeros días un poco de tirantez y falta de sensibilidad en la piel.

Resultados

La eliminación de la papada es inmediata pero habrá que esperar a que baje la hinchazón. El resultado puede ser permanente si no engorda posteriormente.

Precio

Te damos presupuesto tras la 1ª consulta.

cirugía de la papada-antes-después

Eliminación o lifting de la papada en hombres y mujeres.

¿Qué es la papada?

La papada es el resultado de una capa de grasa subcutánea que cuelga bajo la barbilla, formando una arruga más o menos perceptible. Se produce la flacidez de la piel y un aspecto inestético que aparenta vejez.

Dr. Martín del Yerro

¿Por qué se forma la papada? Dr. Martín del Yerro.

La papada se produce por múltiples causas, entre ellas: la forma del cuello, la altura del hueso hiodes, la flaccidez del músculo platisma (uno de los músculos del cuello), la acumulación de grasa, etc. Suele ser hereditaria y no se resuelve con tratamientos no quirúrgicos.

Las personas muy obesas suelen tener papada y puede mejorar con el adelgazamiento pero si no hay obesidad no mejora aunque se pierda peso.

¿Cómo se elimina la papada?

Tenemos tres opciones quirúrgicas:

  1. Cervicoplastia anterior.
  2. Lifting.
  3. Liposucción.

1. Cervicoplastia anterior

La cervicoplastia anterior consiste en eliminar el exceso de piel y grasa, la flacidez que se produce en el cuello, a través de una escisión directa de esa parte. La papada produce un aspecto de envejecimiento en el hombre que es consecuencia de la laxitud, cayendo la cara hacia abajo y hacia delante fusionándose con el cuello.

Esta cirugía está indicada para los hombres (y algunas mujeres), en edad joven-madura, que tienen un exceso de grasa, han perdido peso, o de mayor edad que tienen un exceso de flacidez en esta parte de la cara. Los varones tienen barba en el cuello y eso hace que la cicatriz sea mas fácil de disimular, y pasar desapercibida.

Para eliminar la papada, se practica una incisión en forma de Z en la cara anterior del cuello para extirpar la piel excedente. Posteriormente se identifican y se tensan los músculos platisma de ambos lados, para dar firmeza y tensión al cuello.  La operación dura en torno a los 45 minutos o una hora y se hace con anestesia local y sedación.

2. Lifting posterior

En las mujeres el tratamiento se suele hacer mediante un lifting posterior ya que la piel de la mujer es mas fina, y haciendo tracción desde atrás se puede sostener y sujetar con mayor eficacia que en el varón, aunque en ocasiones se realiza un procedimiento similar.

3. Liposucción de papada

En algunos casos puede realizarse una liposucción, una intervención que mediante cánulas muy finas elimina la grasa que sobra.

Antes y después

cirugía de la papada antes y después

Recuperación después de la intervención

La recuperación es muy rápida y se puede hacer una vida normal a partir del día siguiente. Hay una pequeña inflamación, y unos puntos en la cara anterior del cuello que exigen desde el punto de vista de la vida social, una cierta intimidad o reclusión que se limite a la semana o diez días posteriores a la cirugía. Se recomienda cierto reposo en los movimientos de rotación del cuello y les aconsejamos o limitamos la actividad física excesiva, los esfuerzos, y el deporte hasta el día y medio, tres días más tarde ya se puede mover totalmente el cuello. 

Dr. Sanz

¿Cómo es el postoperatorio? Dr. Ignacio Sanz

En el caso de liposucción de papada tenemos que llevar durante una semana una especie de barbuquejo que permite la adaptación de la piel al nuevo contenido y solemos tener equimosis (moretones) durante unos 7-10 días

En el caso de la cervicoplastia anterior obtenemos resultados muy brillantes con el hándicap de una cicatriz cervical que en el caso de los varones es fácil de ocultar dejándose un poco de barba durante los primeros meses del postoperatorio hasta que la cicatriz se haga casi imperceptible. En el caso de las mujeres puede ser necesario un poco de maquillaje para ocultarla.

eliminación de la padada

Testimonios de nuestros pacientes

Soy Rosa tengo 65 años, y me sentía incómoda con la papada, cuando me jubilé fue el momento en el que decidí ponerme en contacto con la clínica Quirón, y allí afortunadamente me encontré con la doctora Puga (miembro del equipo del doctor Martín del Yerro) así que me operaron, fué una cervicoplastia anterior ("papada"), el post-operatorio fue indoloro, el resultado fue claro y visible y el seguimiento posterior a la operación fue muy bueno ( con masajes confortables )
Por último, quería dar las gracias por su honestidad y ética profesional (la de todo el equipo) y en especial a la doctora Puga. También resaltar la amabilidad del resto de personal.

Un saludo. Rosa A.P.

Preguntas frecuentes

¿Qué riesgos existen?

Los riesgos o complicaciones tras la cirugía de la papada son infrecuentes, y su relación a continuación tiene como finalidad darte una buena información. 

Siempre existe un riesgo anestésico, que habrás de considerar a la hora de decidir sobre tu intervención. Este riesgo es extremadamente pequeño. Desde que entras en el quirófano, hasta que finaliza la intervención, el anestesiólogo estará a tu lado, controlando tus constantes vitales. 

Algunas personas cicatrizan haciendo cicatrices gruesas y enrojecidas, que tardan muchos meses en aplanarse y palidecer, quedando posteriormente de mayor anchura que una cicatriz normal. Esta complicación es muy poco frecuente con las técnicas de sutura que utilizamos y los cuidados de la cicatriz que te recomendaremos en el postoperatorio. Los problemas en la cicatrización son  más frecuente en personas fumadoras. Pueden aparecer trastornos de la cicatrización como intolerancia a los puntos, que pueden ser rechazados y expulsados. Esta complicación suele resolverse en unos días, si bien la calidad final de la cicatriz puede no ser óptima.

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, a pesar de la administración de antibióticos y de una técnica meticulosamente estéril durante la intervención, puede aparecer una infección. Esta complicación es extremadamente infrecuente en nuestra experiencia.

En menos de un 5 % de los pacientes, se puede producir un sangrado excesivo una vez que se han cerrado las incisiones, produciendo un acumulo de sangre bajo la piel del cuello. Si esto ocurre puede ser necesario extraerla en quirófano o en consulta.

Para conseguir el resultado deseado tras el lifting cervical la piel que ha sido despegada debe de ser readaptada, con la tensión correcta. Si hay áreas donde la circulación de la piel está comprometida, puede haber un retardo en la cicatrización o pérdida parcial de piel en ciertas áreas. Cuando esto ocurre, se evidencia por una ligera costra o ampolla de la superficie de la piel y en la mayoría de los casos cicatriza espontáneamente. Las pérdidas importantes de piel necesitan procedimientos adicionales, pudiendo dejar una secuela cicatricial, si bien esto es muy infrecuente (menos de 5 %).

Se pueden acumular pequeñas cantidades de líquido bajo la piel. Esto es normal y se reabsorben en 4-6 semanas. La piel del cuello estará entumecida e insensible en algunas áreas, e incluso puede ser que sientas cierto hinchazón o acorchamiento cuando se toque la cara. Todas estas sensaciones ocurren normalmente, y persisten durante unas semanas, desapareciendo a medida que el proceso de cicatrización se completa. En general, cuanto más extenso sea el procedimiento, es lógico esperar una mayor inflamación y presencia de cardenales.