Ficha de tratamiento

Duración

1- 3,30 horas

Ingreso

1 noche de hospitalización (2 -3 noches con algunos procedimientos)

Anestesia

General

Recuperación

Variable según el procedimiento quirúrgico. En todos los casos realizamos nuestro tratamiento de recuperación

Resultados

El resultado final depende del tipo de mastectomía previamente realizada y del proceso de reconstrucción elegido.

Precio

Consultar

reconstrucción de mama quirón

Reconstrucción del seno post mastectomía, inmediata o diferida en el Hospital Quirón de Madrid.

¿Qué es la reconstrucción mamaría? Definición

La reconstrucción de mama postmastectomía es la intervención (o conjunto de intervenciones) quirúrgicas que restaura una mama previamente extirpada (total o parcialmente) como consecuencia de la terapia o prevención contra el cáncer de mama.

La reconstrucción del seno es parte del tratamiento contra el cáncer

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en mujeres en España. La cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y la terapia hormonal constituyen las bases fundamentales en el tratamiento, siempre sin olvidar la importancia que tiene la detección precoz de esta patología.

La reconstrucción mamaria forma parte del tratamiento del cáncer de mama, no solamente por la mejoría que se obtiene desde el punto de vista estético externo, sino también por la enorme repercusión positiva emocional y de recuperación después de toda la terapia oncológica.

La operación de reconstrucción del seno tiene como objetivo devolver la feminidad de la mujer, potenciando su autoestima y recobrando su esquema corporal.

Técnicas quirúrgicas en el cáncer de mama

La reconstrucción del seno, es la solución a la perdida total o parcial del mismo por las opciones quirúrgicas para tratar el cáncer de mama, que son las siguientes:

Cirugía conservadora

Se extirpa el tumor con un margen de tejido mamario sano, manteniendo intacto el resto de la mama. Puede ser una tumorectomía (extirpación del tumor y un margen de tejido sano), o una cuadrantectomía  (extirpación de un cuadrante de tejido mamario en el que se incluye el tumor). 

Mastectomía

Se extirpa todo el tejido mamario (glándula, piel, areola y pezón).

Mastectomía conservadora de piel y areola

Se extirpa el tejido mamario conservando el pezón y la areola.

Cirugía axilar (biopsia del ganglio centinela)

Se localiza y estudia la primera estación ganglionar que recoge el drenaje de un tumor y, por tanto, el primer escalón de metástasis. Si el resultado del estudio es negativo no será necesario realizar a una linfadenectomía, lo que evita sus posible efectos secundarios.

reconstrucción de mama

30 años de experiencia en reconstrucción de mama, una  cirugía que recupera tu autoestima

Reconstrucción mamaria inmediata y reconstrucción mamaria diferida

¿Cuándo puede reconstruirse el seno?

La operación de reconstrucción mamaria se puede comenzar a  realizar en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía (reconstrucción de mama inmediata) o semanas, meses o incluso años después de la misma (reconstrucción mamaria diferida).

La reconstrucción de mama puede realizarse durante el tratamiento contra el cáncer. Nuestros cirujanos plásticos adaptan los tiempos quirúrgicos a la posible aplicación de quimioterapia o radioterapia. Una mujer con el seno reconstruido puede recibir tratamiento con quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal. 

¿Qué tipos de reconstrucción de mama existen?

Los tipos u opciones de reconstrucción de mama dependerán y se adaptarán a la cirugía y tratamiento contra el cáncer de mama. No todas las operaciones de reconstrucción mamaria se pueden emplear en todas las pacientes, debiéndose adaptar la técnica elegida a las características especiales de la mujer, determinadas por la exploración física, los antecedentes de quimioterapia y/o radioterapia, el tamaño y la forma de la mama contra-lateral y las expectativas y deseos específicos de cada mujer. 

Existen 4 opciones quirúrgicas para reconstruir el pecho.

  1. Con implantes y expansores mamarios,
  2. Con tejido propio (DIEP) 
  3. Mixta (implantes y músculo dorsal ancho.
  4. Lipofilling.
  5. Reducción de senos (cirugía conservadora)

1. Reconstrucción con implantes y expansor mamario

La reconstrucción de mama con implantes es la más realizada, requiere de dos tiempos quirúrgicos. 

En el primer tiempo se coloca un expansor. Al haberse eliminado durante la cirugía previa, la piel junto a la glándula mamaria (total o parcialmente), no es posible colocar directamente una prótesis mamarias, porque el tejido que se conserva no tiene el suficiente volumen y la suficiente elasticidad.

El expansor es un implante mamario temporal, que se va rellenando con suero salino en consulta de forma ambulatoria hasta que la piel alcanza un volumen suficiente para poder poner la prótesis mamaria.

La sustitución del expansor por la prótesis definitiva (segundo tiempo) la llevamos a cabo aproximadamente dos meses tras la finalización de la expansión. La incisión cutánea se realiza en el mismo lugar que sirvió de abordaje para colocar el expansor por lo que no se crean cicatrices adicionales.

Lee más sobre la reconstrucción de mama con implantes.

¿Cuándo se realiza la reconstrucción con implantes mamarios y expansor?

Esta opción se realiza después de la mastectomía (completa o preservadora de piel).

Reconstrucción de mama en Madrid

Fases de la reconstrucción de mama con implantes

  1. Mastectomía
  2. Colocación del expansor.
  3. Recambio de expansor por implante definitivo.
  4. Reconstrucción de la areola y pezón.
reconstrucción de mama madrid

Antes y después de reconstrucción de mama con implantes

Las fotos de la izquierda muestran el pecho con expansor mamario y la de la derecha presenta la reconstrucción finalizada con el implante definitivo y el tatuaje de la areola

Dr Moreno

Implantes y detección de cáncer de pecho. Dr Moreno

Cuando el implante o el expansor están en posición subpectoral (debajo del músculo) no dificulta la eficacia del diagnóstico con mamografías y resonancias. Es más, también está demostrado, que en pacientes portadoras de prótesis la auto-palpación es más fácil que en pacientes que no tienen prótesis.  

2. DIEP

La técnica con colgajo DIEP se basa en la utilización de tejido abdominal (piel y grasa) que se trasladan desde el abdomen al pecho. Este traslado requiere de microcirugía. Esta técnica tiene la ventaja adicional de que permite remodelar el abdomen.

La reconstrucción mamaria mediante microcirugía (DIEP) es una excelente opción en aquellas pacientes con cirugías radicales o tratamiento con radioterapia. 

El uso de tejido propio de la paciente crea una mama de aspecto y consistencia muy naturales. 

¿Cuándo se realiza la operación DIEP?

Esta opción quirúrgica se realiza después de la mastectomia (completa o preservadora de piel).

3. Reconstrucción con dorsal ancho (reconstrucción mixta)

Esta opción quirúrgica consiste en utilizar el músculo Dorsal Ancho de la espalda.

Además del colgajo con el músculo dorsal ancho es habitual es tener que implantar un expansor o una prótesis de gel de silicona bajo este colgajo muscular para poder obtener así una buena simetría mamaria. 

Pese a emplear un músculo de la espalda para poder reconstruir la nueva mama, no se producen secuelas funcionales en el lado intervenido (la mujer puede practicar deporte o cualquier otra actividad), quedando únicamente una cicatriz debajo de la escápula.

Más información sobre la reconstrucción con el músculo del Dorsal Ancho.

¿Cuándo se realiza la reconstrucción con dorsal ancho?

El empleo del músculo dorsal ancho de la espalda, resulta indispensable en algunas reconstrucciones mamarias en las que falta el músculo pectoral mayor en la región de la mastectomía o en casos de importante radiodermitis después de haber seguido tratamiento radioterápico

reconstrucción con colgajo del dorsal ancho

Antes y después de reconstrucción de mama con colgajo del dorsal ancho

4. Lipofilling

El lipofilling consiste en extraer grasa de una zona corporal mediante jeringuillas para aplicarla después sobre la mama a reconstruir.

¿Cuándo se realiza la reconstrucción con lipotransferencia?

Podemos utilizar el lipofilling en reconstrucción mamaria de tres maneras:

a) Como método único: en mamas relativamente pequeñas podemos optar por realizar reconstrucción mamaria sólo con grasa. Junto con la mastectomía hacemos una primera sesión y si es necesario repetimos este procedimiento. Son intervenciones pequeñas que pueden realizarse con anestesia loca y sedación. (Leer más  sobre lipotransferencia de mamas).

b )Como método complementario: la mejor manera de resolver irregularidades en una mama reconstruida es el lipofilling. 

c) Como preparación de la piel tras radioterapia: en reconstrucciones mamarias diferidas que han sido radiadas habitualmente se descartaba la utilización de expansores y prótesis. Con el lipofilling podemos mejorar la calidad de la piel radiada con dos sesiones de lipofilling que nos posibilitaran la reconstrucción con expansores.

Dr. Sanz

El Dr. Sanz nos explica la aplicación de la lipotransferencia en la reconstrucción de la mama

En la cirugía conservadora, cuando no se realiza una mastectomia completa,  puede no estar indicada la reconstrucción con implantes mamarios. En este caso el lipofilling o lipoestructura nos permite tratar a estas pacientes añadiendo grasa a las zonas que han quedado desprovistas de tejido mamario. Otra de las principales indicaciones es la piel irradiada. En la primera sesión mejora la calidad de la piel radiada. Posteriormente obtenemos una mejoría de la distensibilidad cutánea con la lipoestructura lo que nos permite completar la reconstrucción utilizando implantes y expansores mamarios.

4. Reconstrucción tras cirugía conservadora. Reducción de senos.

En este caso si la paciente dispone de suficiente tejido mamario, una vez eliminado el tumor, realizamos una cirugía de reducción mamaria para remodelar la mama. Si la paciente no dispone de suficiente tejido mamario recurrimos a las opciones anteriormente descritas.

Simetrización de la mama contralateral

Cuando la mastectomía se realiza en un solo pecho, realizamos una cirugia de simetrización en la mama contralateral para aproximar en forma y tamaño los dos pechos.

Dra Fernández

El consejo de la Dra. Verónica Fernández:

Pide que te cuenten todas las opciones de reconstrucción mamaria que tienes, que te expliquen los procedimientos y las posibles secuelas, y que te dejen elegir. Tu puedes y debes tener la oportunidad de decidir que tratamiento prefieres, si existen varias opciones posibles con la misma efectividad.

Reconstrucción del pezón y la areola.

Sea cual sea el método de reconstrucción elegido la etapa final es la reconstrucción del pezón y la areola. Técnicamente se denomina a esta cirugía: reconstrucción del complejo areola-pezón (CAP).

Reconstrucción del pezón. 

Se realiza bajo anestesia local en  un quirófano y de forma totalmente ambulatoria (sin estancia hospitalaria ni ingreso). Es un procedimiento quirúrgico cuya finalidad es obtener una estructura similar a un pezón natural. Existen diversas técnicas quirúrgicas, aunque lo más frecuente es que usemos una pequeña parte de la piel de la mama reconstruida para lograr nuestro objetivo. 

Tatuaje de la areola.

Dos meses después de la reconstrucción del pezón realizaremos el tatuaje o micropigmentanción de la areola.  Es un procedimiento ambulatorio que realizamos en nuestra consulta de General Ampudia y que viene a durar aproximadamente una hora. 

Unidad Integral de Mama del Hospital Quirón

Formamos parte de la Unidad Integral de Mama del Hospital Quirón. Trabajamos de forma conjunta, actuando de forma protocolizada y evitando pérdidas de tiempo. Disponemos de todos los medios tecnológicos y humanos en un mismo centro. El comité está formado por: ginecólogos, cirujanos plásticos, oncólogos médicos, radioterapeutas, radiólogos, patólogos... Todo el equipo humano, apoyado en los recursos y la tecnología más avanzada (mamógrafos digitales, ecógrafos, PET-TAC, acelerador lineal, quirófano de braquiterapia, PACS, laboratorios, hospital de día...), desarrollan una acción integral y coordinada. 

Recuperación tras la mastectomía y reconstrucción de mama

Nuestras pacientes reciben un tratamiento específico de rehabilitación y recuperación post mastectomía que se adapta a las diferentes cirugías y a todas las etapas de la reconstrucción mamaria. Somos pioneros en España en la realización de este tratamiento, que acelera la recuperación y consigue un periodo postoperatorio más corto, con menos molestias. Lee más sobre nuestros tratamientos de recuperación en cirugía reparadora mamaria.

También te enseñamos una serie de ejercicios de recuperación post mastectomía para asegurarnos de que recuperas completamente la movilidad de los brazos.

Además nos adaptamos a los diferentes tipos de terapias contra el cáncer como la radioterapia y la quimioterapia.

Testimonios y opiniones sobre la reconstrucción de mama

"La reconstrucción de pecho ha hecho posible que me pueda levantar cada mañana sin pensar en el cáncer". "Al principio, obviamente, lo único que quieres es curarte. Pero el hecho de verte bien y saber que vas a volver a tener tu imagen, estoy segura de que incide en el proceso de curación"

"Los expansores mamarios sirven para que cuando te miras en el espejo, veas algo que aunque todavía no es un pecho, es mucho mejor que no tener nada. Estoy deseando finalizar la reconstrucción del pecho para sentirme completa. Para mi es parte del tratamiento como puede ser la quimioterapia"

Preguntas frecuentes

¿La reconstrucción del pecho interfiere en el diagnóstico o tratamiento del cáncer de mama?

No, no solo no se interfiere sino que se facilita, ya que contamos con los más modernos métodos diagnósticos (mamógrafos digitales, tomosíntesis, ecógrafos, PET-TAC, acelerador lineal, quirófano de braquiterapia, PACS, laboratorios, hospital de día...) al formar parte del Comité de Mama del Hospital Quirón de Madrid; una unidad constituida por: ginecólogos, cirujanos, oncólogos médicos, radioterapeutas, radiólogos, patólogos... ( y nuestros fisioterapeutas) en definitiva, todo un equipo humano, apoyado en los recursos y la tecnología más avanzada. Este equipo tan amplio y coordinado, asegura un tratamiento y diagnóstico rápido y eficaz

Además contamos más de 30 años de experiencia en reconstrucción de mama, tanto inmediata como diferida, y podemos garantizar que el control y seguimiento de la enfermedad se lleva de forma eficiente y segura.

¿Qué riesgos o complicaciones tiene la operación de reconstrucción de mama?

Los riesgos o complicaciones tras la reconstrucción de mama son infrecuentes, y su relación a continuación no tiene como finalidad alarmarte, sino darte una buena información previa a la decisión de intervenirte.

El riesgo de hemorragia postoperatoria es muy bajo, aunque es normal la salida de una escasa cantidad de sangre y suero por los drenajes.

Siempre existe un riesgo anestésico, que habrás de considerar a la hora de decidir sobre tu intervención. Este riesgo es extremadamente pequeño. Los efectos secundarios de la anestesia o la sedación son muy poco frecuentes, pero pueden poner tu vida en peligro. Es por esta razón que insistimos en realizar la cirugía en un lugar óptimo (hospital), donde se encuentren tanto el equipo técnico, como el personal médico apropiados para resolver cualquier complicación, en el caso de que se presentara.

El anestesiólogo realizará una consulta pre-anestésica y te prescribirá unos análisis y pruebas, para valorar tu estado de salud y los posibles riesgos. Desde que entras en el quirófano, hasta que finaliza la cirugía, el anestesiólogo estará a tu lado, controlando tus constantes vitales. Durante toda la intervención estarás perfectamente monitorizada.

A veces se producen pequeños seromas en la zona del la mama o espalda (reconstrucción con dorsal)); son acumulaciones de suero (líquido) que son fácilmente tratables en consulta.

Algunas personas cicatrizan haciendo cicatrices gruesas y enrojecidas, que tardan muchos meses en aplanarse y palidecer, quedando posteriormente de mayor anchura que una cicatriz normal. Esta complicación es muy poco frecuente con las técnicas de sutura que utilizamos y los cuidados de la cicatriz que te recomendaremos en el postoperatorio.

Cuando se utilizan prótesis mamarias, puede aparecer la contractura capsular, que es una complicación relacionada con una contaminación bacteriana de la prótesis. Esta queda recubierta por una cápsula gruesa que hace que aumenta su consistencia y altera su forma. En nuestra experiencia, gracias a nuestra técnica quirúrgica y a las prótesis utilizadas, esta complicación tiene una incidencia muy baja y puede ser tratada médicamente, aunque en algunos puede ser necesario el recambio del implante. En caso de pieles que han sufrido radioterapia este riesgo es mayor.

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, a pesar de la administración de antibióticos y de una técnica meticulosamente estéril durante la intervención, puede aparecer una infección. Esta complicación es extremadamente infrecuente en nuestra experiencia.

Más información sobre la reconstrucción mamaria

Artículos y noticias