Pasar al contenido principal

Segundas cirugías de mama, recambio de prótesis

Recambio de prótesis en madrid

Somos especialistas en: recambio de prótesis mamarias, segundas cirugías y reparación de secuelas y malos resultados.

Operar el pecho por segunda vez

Las segundas cirugías mamarias más frecuentes son:

  1. Extracción de los implantes.
  2. Recambio de implantes.
  3. Corrección del encapsulamiento
  4. Corrección de la sinmastia u otras complicaciones.
  5. Reoperación de la mama tuberosa.
  6. Corrección de una reconstrucción de mama.
  7. Reintervención en mastopexia o reducción de senos.
  8. Simetrización de los senos.
  9. Corrección por una mala posición de los implantes.
recambio de prótesis

Volverán a gustarte tus pechos y mejorará tu autoestima

1.Extracción de los implantes (sin poner otros)

Algunas mujeres desean retirar sus implantes mamarios sin reemplazarlos. Se puede optar por un relleno con grasa propia de los senos o lipofilling o remodelar el tejido existente. El relleno con grasa evita la posible flacidez resultante de retirar los implantes. Más información sobre la retirada de implantes.

2. Recambio de implantes

Consiste en cambiar las prótesis actuales por otras. Son varias las razones:

  1. Vejez de las prótesis de silicona. Con o sin rotura de la prótesis de la misma o con formación de pliegues. 
  2. Mal resultado estético por una cirugía mal realizada. 
  3. Cambio del volumen de las prótesis de silicona por unas más pequeñas o más grandes por el deseo de la mujer de tener un pecho mayor o menor.
  4. Necesidad de una mastopexia (elevación del implante) por descolgamiento del implante.

El recambio de implantes puede ser una cirugía sencilla o por el contrario, una cirugía compleja y laboriosa cuando: 

  • Los implantes están rotos.
  • Es necesario elevar la mama.
  • Es necesario cambiar el plano de colocación de los implantes (pasarlos del plano subglandular/subfascial al submuscular).
  • Hay que reparar el bolsillo (cavidad anatómica creada para albergar el implante) porque este sea demasiado grande.
  • La anterior cirugía se realizó de forma incorrecta dañando partes anatómicas como el pectoral mayor.
Dr. Martín del Yerro

 Dr. Martín del Yerro

Al cambiar un implante, podemos tener dos casos: que el implante no este roto o que sí lo esté.

Si el implante está roto, la rotura puede ser intracapsular (la silicona se mantiene dentro del cápsula que rodea el implante) y extracapsular (la silicona migra fuera de la cápsula). En este último caso la cirugía puede ser larga y compleja. Si la rotura es intracapsular suele ser fácil la extracción de los implantes. Un hecho determinante es la cohesividad de la silicona. Cuando el implante es de gel cohesivo es más sencilla la extracción que cuando se trata de gel poco cohesivo.

Cuando el implante está en perfectas condiciones llegar hasta él y retirarlo suele ser la parte de la cirugía más sencilla.

3. Recambio de prótesis por encapsulamiento

Para corregir el encapsulamiento en muchas ocasiones es necesario cambiar las prótesis encapsuladas. Puede ser necesario realizar una capsulectomía, (eliminar la cápsula antigua). Si los implantes están en posición subglandular los cambiaremos al plano submuscular. 

4. Corrección de la sinmastia y otras complicaciones

La sinmastia (perdida del surco intermamario) y otras complicaciones como el doble surco, el rippling (formación de pliegues en el implante) o los casos severos de encapsulamiento hacen necesaria una segunda cirugía de remodelación.

Fotografías de antes y después de recambio de prótesis y segundas cirugías

corrección de sinmastia
Dra González Vecino

¿El encapsulamiento obliga a cambiar el implante? Dra. Maria González Vecino

En los casos en los que la mama esta muy dura y la paciente puede tener molestias, tiene indicación de cirugía. En las fases iniciales de encapsulamiento en las que hay una cierta dureza de la mama al tacto y no hay molestias se puede intentar frenar la evolución con tratamiento antibiótico y ultrasonidos.  

En la cirugía se retira el implante y se elimina la cápsula, que es un tejido que rodea al implante. Además se cambia el implante. Los implantes de elección para disminuir el riesgo de encapsulamiento son los implantes anatómicos con superficie rugosa y gel de alta cohesividad, colocados debajo del músculo pectoral. 

5. Segunda cirugía en mama tuberosa

Una mama tuberosa mal operada es una de las consultas más frecuentes en nuestra clínica. Se produce cuando se intenta solucionar la tuberosidad simplemente añadiendo un implante mamario y/o cuando no se realiza una remodelación glandular completa durante la cirugía. Lee más sobre la remodelación de la mama tuberosa.

DR. Emilio Moreno

El Dr. Emilio Moreno ¿Por qué a veces hay que re-operar las mamas tuberosas?

La corrección quirúrgica de la mama tuberosa, debe ser realizada por cirujanos bien entrenados en el diagnostico de todos los defectos de la mama, y con mucha experiencia.

Es frecuente recibir pacientes con mamas tuberosas que han sido mal operadas. La consecuencia más frecuente  es la aparición del  “doble surco” que se produce cuando se introduce un implante sin realizar el remodelado de la glándula. La piel del pecho, tiene “memoria de forma”; esto quiere decir que tras la cirugía, si no se ha corregido adecuadamente, liberándose correctamente las bridas que constriñen la glándula mamaria; la mama intenta recuperar su forma anterior a la cirugía, pudiendo aparecer el “doble surco” o una mama de “aspecto triangular”.

6. Reconstrucción de la mama 

La necesidad de reintervenir se produce por un mal resultado estético o cuando la reconstrucción de mama anterior resultó fallida por: infección, radioterapia, etc. Somos una de la unidades en España con más experiencia en reconstrucción de mama postmastectomia tanto inmediata como diferida. Lee más sobre la reconstrucción de la mama.

7. Reducción de pecho/ mastopexia

Si no estás satisfecha con una reducción mamaria o una mastopexia, por la forma o tamaño obtenido o por las cicatrices resultantes, consúltanos. Más información sobre: mastopexia y reducción de pecho.

Dr Sanz

¿Me puedo realizar una segunda reducción mamaria?

Sí se puede hacer una segunda reducción mamaria. Estas son algunos ejemplos: 

  • Si no estás satisfecha con el volumen mamario tras una reducción.
  • Aumento de peso tras la reducción mamaria
  • Insuficiente ascenso de la altura de las areolas
  • Excesivo ascenso de la altura de las areolas

Lee más sobre segunda operación de reducción mamaria.

8. Simetrización de los senos

Una incorrecta operación puede provocar asimetrías de forma y/o tamaño en los senos. Podemos corregirlas. Más información sobre la asimetría mamaria.

9. Corrección por una mala posición de los implantes

La mayoría de las malposiciones de los implantes se deben a una mala técnica en la primera cirugía, una imprecisión en la colocación del implante o una selección inapropiada del implante, al ser este demasiado grande o pequeño, aunque pueden deberse también a causas desconocidas

segunda cirugía de pecho o senos
Dr, Vazquez

¿Hay qué cambiar los implantes a los 10 años? Dr. David Vazquez

La respuesta es no. Hace tiempo que se dejó esa recomendación por la mejoría  de calidad de los  implantes. Lo que es recomendable asociar a la revisión con tu cirujano la realización de alguna prueba de imagen como son la ecografía y/o resonancia magnética. El diagnóstico de imagen junto al diagnóstico clínico del cirujano nos dará una idea de cómo está la prótesis y las mamas.

En el caso poco probable de que la prótesis esté en mal estado, puede ser necesario cambiarla.

Recuperación por cambio de prótesis o segundas cirugías

El día después de la operación comienza nuestro tratamiento de recuperación consistente en masajes linfático, ultrasonidos e Indiba. Este tratamiento acelera el tiempo de recuperación y elimina las molestias en el postoperatorio.

Conclusion

Las segundas cirugías corrigen secuelas de cirugías previas o mejoran anteriores resultados.

Estas cirugías armonizan las proporciones y equilibrio de tu figura e incrementas los sentimientos positivos hacia ti misma, adquiriendo mayor confianza y seguridad en tu propia imagen. La satisfacción con los resultados suele ser muy alta.

Si no estás satisfecha con una cirugía mamaria, consúltanos.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si se rompe un implante?

Los actuales implantes tienen garantía de por vida del fabricante en caso de rotura del mismo.

Si se rompiera, todo va a depender del tipo de implante que se haya utilizado. Si se trata de un implante de gel cohesivo tipo III, si hubiera rotura no existiría fuga de silicona, es decir, no habría silicona libre en el cuerpo. En cambio, si se trata de un gel de menor cohesividad, tipo I y II, puede producirse un comportamiento diferente. “En estos casos sí se puede hacer una fase extra capsular. No produce ninguna enfermedad pero puede obstruir los vasos linfáticos y los ganglios, causando inflamaciones a veces dolorosas y susceptibles de sobre-infección en axilas, ingles y otras zonas. Además, puede acumularse en determinadas áreas formando abultamientos molestos y poco estéticos"

¿Debo cambiar de cirujano plástico para una segunda cirugía?

Cuando el resultado no es el esperado o aparecen complicaciones surge la duda de si se debe acudir al cirujano plástico que realizó la intervención o consultar a otro. Como pequeña guía de actuación, debemos diferenciar las siguientes situaciones:

  1. Buen resultado estético pero no estás satisfecha con el tamaño.

  2. Mal resultado estético.

  3. Complicación post operatoria

1. Buen resultado estético pero con insatisfacción por el tamaño.

En caso de que el resultado estético sea bueno pero no estés satisfecha con el tamaño obtenido; lo mejor es acudir al mismo cirujano plástico que te operó. En estos casos recomendamos dejar que pasen algunos meses porque es frecuente que el descontento inicial desaparezca y se acabe aceptando como bueno el resultado. A veces lo que ocurre es que con el tiempo los gustos o necesidades de la mujer cambian y el tamaño que en principio era ideal pasa a ser excesivo o por el contrario pequeño.

2. Mal resultado estético.

Un mal resultado estético puede ser la consecuencia tanto de una cirugía mal realizada o planificada como del envejecimiento/evolución del pecho que cambia sustancialmente el resultado inicial.

Por ejemplo entendemos como mal resultado estético:

  • Aparición de doble surco (frecuente en mamas tuberosas mal diagnósticadas y/u operadas).

  • Mala evolución del pecho operado (por ejemplo descolgamiento del implante).

  • Pecho caído que necesita elevación adicional porque no se realizó una mastopexia desde el principio.

  • Utilización de prótesis mamaria redonda.

  • Cicatriz mal situada o hipertrófica (de mayor tamaño).

  • Mama dinámica. Ocurre cuando al contraer el pectoral se desplaza la prótesis.

En estos casos recomendamos hablar primero con el cirujano plástico y discutir con él la solución del problema y además tener una segunda opinión con otro cirujano plástico.

Si no estás satisfecha porque se utilizó un implante redondo, es mejor que acudas a un cirujano plástico especializado en implantes anatómicos. Es frecuente el descontento cuando se utilizan las prótesis redondas porque estas prótesis solo quedan bien en un pequeño porcentaje de pacientes. No te recomendamos que pidas a un cirujano que solo pone redondas que utilice anatómicas porque la planificación y ejecución de la cirugía es diferente.

3. Complicación post operatoria.

La aparición de complicaciones, sobre todo si están mal resueltas, pueden obligar a una segunda cirugía, las más frecuentes son:

  • Rotura del implante.

  • Contractura capsular severa (grado III o IV).

  • Infección.

  • Cicatriz adherida.

  • Sinmastia. Consiste en la perdida del surco intermamario por aproximación de los implantes mamarios.

En caso de complicaciones postoperatorias hay que valorar primero como fue la actuación de nuestro cirujano ante la complicación. ¿Te sentiste atendida? ¿Tuviste las suficientes curas y revisiones? 

Cuando surge una complicación recomendamos hablar primero con el cirujano plástico que realizó la intervención y además buscar una segunda opinión.

Perdida de confianza con el cirujano plástico

Si el problema es una perdida de confianza con tu cirujano plástico lo mejor es buscar otra opinión ya que es fundamental que exista una buena relación de confianza médico-paciente. No te recomendamos operarte con un cirujano plástico que no te inspira confianza.

¿Que complicaciones pueden surgir en una cirugía de recambio de implantes o segunda cirugía de senos?

Los riesgos o complicaciones tras el recambio de implante son infrecuentes, y su relación a continuación no tiene como finalidad alarmarte, sino darte una buena
información previa a tu decisión de intervenirte.

El riesgo de hemorragia postoperatoria es muy bajo, aunque es normal la salida de una escasa cantidad de sangre y suero por los drenajes.

Existe un riesgo anestésico, que habrás de considerar a la hora de decidir sobre tu intervención. Este riesgo es extremadamente pequeño. Los efectos
secundarios de la anestesia o la sedación son muy poco frecuentes.  El anestesiólogo realizará una consulta preanestesica y te prescribirá unos análisis y pruebas, para valorar tu estado de salud y los posibles riesgos. Desde que entras en el quirófano, hasta que finaliza la cirugía, el anestesiólogo estará a tu lado, controlando tus constantes vitales. Durante toda la intervención estarás perfectamente monitorizada.

Algunas personas cicatrizan haciendo cicatrices gruesas y enrojecidas, que tardan muchos meses en aplanarse y palidecer, quedando posteriormente de mayor anchura que una cicatriz normal. Esta complicación es muy poco frecuente con las técnicas de sutura que utilizamos y los cuidados de la cicatriz que te recomendaremos en el postoperatorio.

La pérdida de sensibilidad en el pezón es muy poco frecuente, debido a la localización de la incisión en el surco sub-mamario y a la técnica quirúrgica que empleamos. Habitualmente la sensibilidad se normaliza en el transcurso de las semanas siguientes, durante las cuales puedes notar una sensación extraña al tacto que puede resultar desagradable.

Debemos señalar que debido a cirugías anteriores puede haber ya perdida de sensibilidad en las mamas.

La contractura capsular es una complicación relacionada con una contaminación bacteriana de la prótesis. Esta queda recubierta por una cápsula gruesa que hace que aumenta su consistencia y altera su forma. En nuestra experiencia, gracias a nuestra técnica quirúrgica y a las prótesis utilizadas, esta complicación tiene una incidencia muy baja y puede ser tratada médicamente, aunque en algunos puede ser necesario el recambio del implante.

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, a pesar de la administración de antibióticos y de una técnica meticulosamente estéril durante la intervención, puede aparecer una infección que trataríamos con antibióticos.

Segundas cirugías de mama, recambio de prótesis