Masaje linfovenoso

Al ser el drenaje linfático una técnica manual que mejora la circulación linfática, su utilización va a ayudar a eliminar antes todos los edemas post-quirúrgicos. Gracias al Drenaje Linfático Manual mejoramos la cicatrización del tejido, eliminamos o disminuimos las molestias postoperatorias y aceleramos la recuperación.

¿Qué es el drenaje linfático manual?

Los vasos linfáticos recorren casi todo el organismo y transcurren próximos a las venas, pero no son visibles a simple vista como éstas. Su misión principal es contribuir a reabsorber el exceso de líquido (edema) que se forma en los tejidos. El líquido que se encuentra dentro del sistema linfático se denomina linfa. El sistema linfático también tiene una importantísima función inmunitaria.

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica de masaje que, mediante suaves y repetitivas maniobras sobre la piel, logra acelerar e incluso redirigir la circulación linfática superficial. Su aplicación acelera la reabsorción del edema y por tanto disminuye la hinchazón del tejido.

El drenaje linfático manual, como su propio nombre indica, se realiza con las manos del terapeuta y no con aparatos o máquinas (aunque algunos de estos aparatos como la presoterapia, ultrasonidos, o indiba, pueden acelerar también la circulación de la linfa). Su utilización debe ser un complemento, no un sustituto al DLM.

El drenaje linfático manual es una técnica suave, las maniobras son siempre superficiales y agradables. El drenaje linfático no es una técnica agresiva, los amasamientos o las manipulaciones fuertes de masaje no forman parte del drenaje linfático manual. El drenaje linfático se realiza sin cremas, ni aceites.

Debe rechazar todo masaje o drenaje linfático que actúe sobre el tejido de forma brusca tras la cirugía.

Masaje de retorno venoso

Además de la circulación linfática debemos activar la circulación de retorno venoso. Para ello finalizamos las sesiones de drenaje linfático con maniobras específicas para estimular la circulación de retorno.

Tratamiento post cirugía

Al ser el drenaje linfático una técnica manual que mejora la circulación linfática, su utilización va a ayudar a eliminar antes todos los edemas post-quirúrgicos. Gracias al DLM mejoramos la cicatrización del tejido, eliminamos o disminuimos las molestias postoperatorias y aceleramos la recuperación.